Declaración del Encuentro Socio-ambiental Regional de Paz

La Federación de Liberación Animal participo este fin Encuentro Socio-ambiental Regional de Paz. En este se incluyó una mención antiespecista y por los derechos de los animales.

DECLARACION DE LOS FARALLONES DE CALI.

Agosto 21 de 2017

Desde estas montañas hijas de la madre cordillera de los Andes, biodiversas, de grandes picos que adornan al valle del río Cauca y donde sus suelos y sus aguas gota a gota brindan el alimento esencial que mantiene la vida, desde estos territorios donde comunidades pluriétnicas y multiculturales han subsistido a las ya centenares guerras que nos desangran, con la fuerza del espíritu de nuestros ancestros y maestras y maestros ausentes, el Movimiento Ambientalista del Alto Cauca se compromete y declara:

  1. Respaldamos y nos comprometemos con la construcción de la paz para Colombia, estable y sustentable.
  2. Reconocemos que existe una crisis en Colombia y en el mundo, que es social y ambiental.
  3. Nos comprometemos a empoderarnos desde nuestra ecología política para participar, para que hayan buenos gobiernos, para que haya justicia, representaciones legítimas, transparencia en los contratos y cuentas y para desterrar los malos gobiernos y los malos gobernantes.
  4. Nos comprometemos a educarnos y educar desde una pedagogía ambientalista, que a todos nos haga maestros del agua, maestros de la energía, maestros de las semillas; una pedagogía que permita la descontaminación y descolonización de nuestras ideas y auspicie las inteligencias colectivas para el cuidado de la vida y de los territorios.
  5. Nos comprometemos a trabajar solidariamente para enfrentar el cambio climático y sus causas injustas, para descontaminar y descarbonizar nuestras economías, desatrancar las ciudades y cascos urbanos de nuestros municipios y para que se privilegien los espacios para caminar, para el uso de la bicicleta y para que haya sistemas masivos de transportes que prescindan de las energías fósiles.
  6. Nos comprometemos a crear espacios colectivos para cuidar las semillas y las plantas, para cuidar los derechos de los animales y los seres vivos. Cultivaremos para que vuelvan a florecer los pomarrosos, los madroños, los caimitos y los chiminangos; para que los pájaros encuentren agua y alimento y para que haya flores donde las abejas puedan polinizar.
  7. Nos comprometemos a sembrar y nutrir estrategias y acciones que garanticen la soberanía alimentaria para nuestros pueblos y comunidades; para ello impulsaremos la custodia y el intercambio de semillas, la recuperación de las prácticas culinarias sanas, el cuidado de la nutrición de nuestros niños y niñas. Volver a encontrar peces en nuestros ríos es uno de los mayores retos que tenemos para asegurar nuestra alimentación y lo asumimos.
  8. Haremos de la lúdica y el arte en todas sus manifestaciones una fuerza de movilización del ambientalismo del Alto Cauca. Es tarea urgente que los muros se llenen de colores, las luchas se llenen de música, el teatro narre nuestras esperanzas, la radio comunitaria, el cine y el arte audiovisual nos eduquen y comuniquen nuestros compromisos y nuestras aspiraciones.
  9. Declaramos el rechazo general al sistema económico extractivista, patriarcal, neoliberal, racista, especista, sexista y matricida, que domina sobre los territorios, la corporalidad, el pensamiento y el sentir de la población y que en su acción ecosida arrasa con la vida misma.
  10. Somos todas las organizaciones, redes, comités, clubes ambientales, colectivos y colectivas, fuerzas y expresiones políticas, todas las formas organizativas que somos y podemos ser, en las que están nuestros corazones, nuestra fuerza, nuestra esperanza.

One Response to Declaración del Encuentro Socio-ambiental Regional de Paz

  1. ruby silvana Gonzalez M

    maravilloso…… vamos!!!! seres conscientes…. de luz…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*