Marcha Día Mundial Derechos Animales

Hacemos una exigencia a la administración municipal para que cumpla con celeridad y transparencia el proceso de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal y la construcción del Centro de Salud y Protección Animal (de los cuales ya van más de dos años de atraso e incumplimiento), que detenga la matanza de perros y gatos abandonados en Zoonosis y que atienda el llamado de una gran parte de la población que reclama una Consulta Popular para la abolición del toreo en nuestra ciudad.

Millones de animales no humanos sufren y mueren injustamente cada año debido a la discriminación y sometimiento del que son objeto. Caballos son utilizados para halar carretillas y coches turísticos, usados como objeto de exhibición en cabalgatas o exposiciones equinas y explotados como medio de transporte e instrumento de guerra en la policía y el ejército; perros y gatos son asesinados en centros de zoonosis porque algunos humanos los consideran “plagas”; toros son masacrados en plazas de torturas por tradición y deporte; gallinas, cerdos y vacas son explotadas en granjas y llevadas a mataderos para consumo humano por costumbre mas no por necesidad…

La causa de que los animales no humanos sean usados y explotados es la existencia de un prejuicio socialmente aceptado y poco denunciado: la creencia de que los demás animales no merecen plena consideración moral y que son propiedades a nuestro servicio. Pero todos los animales con sistema nervioso podemos sentir placer y dolor y por tanto tenemos interés en gozar y no sufrir, queremos vivir nuestras propias vidas y estar libres de sometimiento y opresión. Reconocer estos intereses en los humanos y no en los demás animales constituye una discriminación irracional, el especismo; discriminación igual de arbitraria e injusta que el racismo, el clasismo y el sexismo.

Vivimos en una sociedad especista y esclavista pero es hora de que empecemos a cambiar esto y busquemos una forma de vivir que no implique utilizar a otros animales. Lo justo no es que intentemos regular la esclavitud animal ni que pidamos una explotación más “humanitaria” o menos cruel de los animales. Lo justo es que dejemos de verlos como recursos a nuestra disposición o como medios para un fin (no son cosas) y que empecemos a considerarlos como fines en sí mismos (son personas nohumanas con derechos).

También hacemos una exigencia a la administración municipal para que cumpla con celeridad y transparencia el proceso de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal y la construcción del Centro de Salud y Protección Animal (de los cuales ya van más de dos años de atraso e incumplimiento), que detenga la matanza de perros y gatos abandonados en Zoonosis y que atienda el llamado de una gran parte de la población que reclama una Consulta Popular para la abolición del toreo en nuestra ciudad.

Marcha por los Derechos de los Animales.
Por la Abolición de la esclavitud animal.

Domingo 4 de octubre de 2015, 9 a.m. Parque de las banderas, Cali.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*