Enciende una Vela por los Caballos

Encenderemos una vela para iluminar el camino que nos muestre el horizonte donde todas y todos podamos vivir en libertad e igualdad, y que brille la luz de la razón para que no se siga justificando la discriminación y esclavitud de los animales no humanos. Viernes 5 de diciembre a las 6pm. Centro Comercial Centro Sur Plaza. Calle 9 # 32A-16. Cali. (Diagonal a las canchas panamericanas.)

Los caballos y yeguas son animales de manada, animales sociales. Se pueden comunicar de varias formas, con vocalizaciones y relinchos de varios tonos, mediante el acicalado mutuo y el lenguaje corporal. Cada caballo es un individuo con una personalidad diferente, algunos son tímidos, otros altivos, muchos curiosos. Como todo animal, quiere disfrutar su vida en libertad y sin sufrimiento.

Por esto celebramos que se haya logrado la suspensión de la cabalgata, porque afortunadamente no habrán más caballos explotados y sufriendo en la cabalgata de la Feria de Cali este año. Este es un logro ciudadano, encenderemos una vela para festejarlo.

Sin embargo, debemos estar alertas y seguir presionando para que se prohíba definitivamente la cabalgata.

Hoy miles de caballos, al igual que millones de otros animales no humanos, son víctimas del prejuicio especista; muchos equinos no son considerados y tratados como los seres sintientes que son, sino como objetos y convertidos en propiedad privada o pertenencias al servicio de los humanos.

Es así como estos animales son explotados para halar carretillas y coches turísticos, oprimidos como instrumento para la tortura en las corridas de toros, utilizados como fetiche de poder y objeto de entretenimiento en cabalgatas, exposiciones equinas y circos, y esclavizados como instrumento para la guerra y la represión en el ejército y los carabineros de la policía.

Son diferentes escenarios, con distinta forma de dominación. Pero la víctima es la misma, la lógica especista que valida detrás de todas ellas es la misma.

Todos los seres sintientes (humanos, equinos, etc.) queremos vivir nuestra propia vida en libertad, merecemos que se nos tenga en cuenta nuestros intereses en igual medida que los mismos intereses de las demás personas, que se nos trate como fines en sí mismos y no como medios para un fin, que se nos reconozca nuestro valor intrínseco y no se nos limite a tener un valor instrumental.

Encenderemos una vela para iluminar el camino que nos muestre el horizonte donde todas y todos podamos vivir en libertad e igualdad, y que brille la luz de la razón para que no se siga justificando la discriminación y esclavitud de los animales no humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*