La verdad debe ser nuestra fuerza

Comunicado sobre Santos y los animales.

Queremos ofrecer algunos elementos de análisis del video que el 23 de Mayo la Plataforma ALTO publicó en su canal de Youtube con la voz de Juan Manuel Santos.

El 23 de Mayo la Plataforma ALTO publicó en su canal de Youtube un video con la voz de Juan Manuel Santos (https://www.youtube.com/watch?v=whT3FEodDP8&feature=youtu.be ) haciendo promesas electorales con relación a los animales.

Queremos ofrecer algunos elementos de análisis.

En el video inicia el presidente afirmando que “Este gobierno nos hemos preocupado por los animales y sus ecosistemas”. La decidía ante la muerte de los chigüiros y otros animales en Casanare es un ejemplo de lo contrario. Además la promoción de la minería de carbón, oro, petróleo, entre otras, con la destrucción ambiental y su consecuente impacto sobre los animales no humanos muestran la falsedad de la afirmación. A su vez hay que tener en cuenta los grandes impactos de los monocultivos tal como el de la caña o el de la palma de aceite. De este último sector es el agroindustrial nombrado Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. La creación del Ministerio de Ambiente, no es una novedad pues este fue fusionado por Alvaro Uribe con el de Ministerio de Vivienda, es decir Santos lo único que hizo fue regresar la estructura existente antes de Uribe.

La descripción del video dice “…que sea en el marco del Conpes el que los animales no humanos dejen de ser entendidos como cosas y pasen a ser reconocidos como seres sintientes y sujetos de protección…”. Los CONPES( Concejo Nacional de Política Económica y Social) no tienen este alcance, solo delimitan y organizan políticas. Para que los animales no humanos dejen de ser entendidos como cosas se requiere la expedición de un Ley de la Republica la cual únicamente la expide el Congreso de la Republica.

“Trabajaremos por el bienestar de los animales que han sido víctimas de esta guerra”. Uno de los principales victimarios de los animales no humanos en la guerra Colombiana es, precisamente, el Estado Colombiano por medio de utilizar a los animales de otras especies como instrumentos de guerra. Es el caso de los “perros antiexplosivos” que han perecido cuando los han expuesto a situaciones de combate o los caballos que utilizan los carabineros y el ESMAD, con los cuales incluso han reprimido manifestaciones animalistas. La explotación de perros por parte de la policía y las campañas que esta realiza con perros, y muñecos como perros, es algo que desafortunadamente ALTO ha acompañado.

La implementación de unidades policiales especiales para combatir el tráfico de fauna silvestre es algo que ya existe, Santos y quienes promueven el video no dicen nada nuevo. El artículo 328 del Código Penal contempla como delito el tráfico de fauna silvestre y desde hace varios años existen unidades en la Sijin y Dijin para combatir exclusivamente este delito.

La realización de talleres no es algo que vaya a ayudar mucho para la liberación animal si no se asegura un enfoque adecuado que cuestione el especismo. El enfoque antiespecista no es previsible que se vaya a dar en un gobierno que, pese a decir “ que defenderemos la vida en todas sus formas” tiene como presidente y vicepresidente dos acérrimos aficionados a las corridas de toros.

Santos recibió a una comisión de toreros y manifestó su apoyo a estos (http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/santos-acompanara-proceso-para-que-corridas-de-toros-sean-declaradas-patrimonio-cultural/20121017/nota/1780495.aspx), sin que nos hubiera querido recibir a los animalistas. Adicionalmente, en este momento, el Ministerio de Cultura está a punto de dar el visto bueno a la construcción de un centro comercial en los parqueaderos de la plaza de toros de Cali con lo cual se pretende salvar de la quiebra el evento en la capital Vallecaucana. Si Santos le interesaran los animales impediría este permiso, también impediría que se violara la sentencia C-666/10 de la Corte Constitucional con la realización de corridas en Cartagena.

Frente a al tema antitoreo es importante considerar los gustos del candidato/a presidencial y vicepresidencial, así como sus esposas o esposos. En el caso de Peñalosa, su esposa y el padre de su vicepresidenta, el exministro de minas y ex senador Rodolfo Segovia Salas, son aficionada a las corridas. De Zuluaga es bien sabido del entorno protoreo en que se mueve.

Por su parte Animanaturalis comunico que Peñalosa acogió tres propuestas
(http://www.animanaturalis.org/n/43784 ) , sin embargo estas propuestas solo refieren a gestiones y no a contenido por lo cual, de lo que de ellas se llegase a derivar, podría no necesariamente ser beneficioso para la liberación animal. Es más, “Elaborar una agenda legislativa ante el Congreso” no garantiza ningún avance pues está por fuera del ámbito de gobernabilidad del gobierno. Es importante no pasar de largo que las propuestas realizadas por Animanaturalis, si bien aparecen en el documento de Peñalosa, figuran en la sección de Estado del Arte(http://www.penalosapresidente.co/medio_ambiente) y no se hace ninguna mención a los animales en la sección de Propuestas.
En resumen, ninguno de los/as candidatos/as a la Presidencia ha presentado una propuesta seria sobre el tema animal y solo están buscando ganar unos votos extra engañando al movimiento. Lo grave es que existan organizaciones animalistas que se presten para legitimar los intentos de manipulación de las candidaturas presidenciales. Si el criterio para votar son las propuestas sobre los animales no humanos entonces no hay ningún buen candidato/a.

Hacemos un llamado a los/as animalistas a mantener siempre un espíritu analítico y crítico para que no se dejen engañar. Y invitamos a la reflexión a las organizaciones animalistas para que seamos transparentes en nuestro actuar y hablemos siempre con la verdad, pese a que ello no de réditos políticos. Creemos que temas nacionales debe ser elaborados colectivamente sobre poniéndonos a rencillas entre organizaciones por lo cual reiteramos nuestra disposición para un dialogo nacional de organizaciones animalistas de cara a construir una propuesta concertada para la liberación animal. Ya lo hicimos hace cuatro años con VotoAnimalist.blogspot.com podemos hacerlo de nuevo.

Federación de Liberación Animal
www.fcliberacionanimal.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*