La explotación y la nueva explotación de los caballos en Cali. Comunicado

Los vehículos de tracción animal debieron haber salido de circulación el 31 de enero de 2013 según el decreto 0178 de 2012 del Ministerio de Transporte y los caballos usados para halar carretillas liberados. Sin embargo la inoperancia y la falta de sensibilidad hacia los animales de esta administración ha postergado la implementación del decreto de manera tortuosa para los equinos poniendo a Cali de último en este tema a nivel nacional.

Desde hace algunos meses la Secretaria de Salud por medio del Centro de Zoonosis ha emprendido una campaña para confundir a la población y apaciguar el reclamo ciudadano de detener la explotación de los caballos por los carretilleros. La campaña de desinformación ha consistido en  promocionar por los medios de comunicación la adopción de caballos. La verdad es que no hay ningún caballo en adopción pues ningún caballo ha sido liberado por el Gobierno Municipal, los equinos siguen siendo esclavizados en las calles de Cali.

 

Esta oferta de adopción de equinos  además de engañosa es ilegítima pues a inicios del año,  producto de una acción de tutela fallada por el  Juzgado 21 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cali  que tutelo  el derecho de petición mediante sentencia ejecutoriada No.  T-021 del 1 de Abril de 2013, se le ordenó por parte del Sr. Juez,  a la alcaldía de Cali que como no se satisface de lleno el derecho de petición con el simple hecho de invitar a la accionante a formar parte del proceso de sustitución laboral a favor de los carretilleros, específicamente en lo que toca con la liberación de los equinos usados como vehículos de tracción y torturados por decenas de años, debía y debe  informar  a las entidades animalistas accionantes,  específicamente  sobre cuando se dará inicio a dicho proceso, o si ya se inició   informar en qué etapa va el miso, que gestiones se han realizado y todo lo que se considere pertinente y que satisfaga la petición de la peticionaria, todo para materializar una verdadera PARTICIPACIÓN CIUDADANA conforme a la Ley 850 de 2003 sobre veeduría ciudadana y conforme a la veeduría sobre los derechos de los animales consagrada en el art. 59 de la Ley 84 de 1989,  con lo cual se inició una Mesa de Trabajo para la adopción de los caballos; proceso en el cual estuvimos participando la Asociación Sentir Animal, la Fundación Pazanimal y la Federación de Liberación Animal en conjunto con la Secretaria de Salud.

 

Sin embargo de manera repentina, cuando los acuerdos sobre los criterios y métodos necesarios para dar a los caballos en adopción estaban a punto de concluir la Secretaria de Salud se paró de la mesa y lanzo la campaña de adopción, a pesar de que le habíamos pedido al Secretario de Salud de Cali que no lo hiciera pues en el imaginario de la comunidad se instalaría la idea de que los caballos ya habrian salido de las calles, petición que ni siquiera fue respondida por el Secretario de Salud de Cali, lo cual constituye una burla a las organizaciones animalistas que venimos trabajando de manera tradicional, juiciosa y seria por los equinos.

 

Hoy la campaña de adopción lanzada por la Secretaria de Salud representa un riesgo para para la salud y tranquilidad de los caballos que merecen descansar de décadas deesclavitud, pues ni siquiera se han definido los tiempos para su recuperación física y sicológica, ni mucho menos el lugar donde serán albergados o donde supuestamente se encuentran para ser adoptados según la publicidad engañosa de la alcaldía de Cali, pues la única realidad es  que siguen siendo abusados y esclavizados como si nada pasara.

 

Igual de grave a la actitud carente de palabra y especista de la Secretaria de Salud es que un grupo que dice defender los animales se preste a crear la cortina de humo con la cual el Centro de Zoonosis quiere ocultar los equinos torturados por las carretillas.

 

La Fundación Defensa Animal (conocida como Dean Cali en Facebook) se ha prestado para validar el proceso de adopción de la Alcaldía participando en la selección de los adoptantes cuando esta organización carece del conocimiento y experiencia en el tema.

 

La Fundación Defensa Animal fue invitada a participar en la Mesa de Trabajo para definir una adopción adecuada para los caballos, no como la adopción a la ligera que se realiza ahora, pero no asistió.   Esta fundación debe entender que es necesario trabajar todo el año y no solo cuando las cámaras de los medios de comunicación están presentes y las campañas políticas han iniciado. Cabalgar sobre los animales para fines de mercadeo o electorales también es explotación.

 

Se les pidió el favor en privado que no se prestaran para adopciones irresponsables  pero no han querido entender que están legitimando la burla de la Secretaria de Salud al levantarse de la Mesa de Trabajo, están legitimando el año y medio de retraso en la construcción del Centro de Salud y Protección Animal, están legitimando que los caballos sigan siendo explotados, como también que no se tenga el rigor necesario para asegurar que los caballos van a quedar en buenas manos pues es inexistente su experiencia en el trabajo de adopción, tenencia y recuperación de caballos u otros animales.

Por lo anterior le exigimos a la a Secretaria de Salud:

1. La reanudación de la Mesa de Trabajo con las organizaciones animalistas que sí tienen conocimiento y experiencia en el trabajo con caballos para asegurar una debida recuperación y adecuada adopción de los equinos con previa visita a los predios de los eventuales adoptantes y entrevista a los mismos.

2. La construcción del Centro de Salud y Protección Animal y/o un lugar donde los equinos se puedan recuperar.

3. La creación de un santuario para los caballos que por su edad y lamentable estado requieran cuidados especiales.

Y le exigimos a la Fundación Defensa Animal (conocida comoDean Cali en Facebook) de un paso al lado para permitir que los caballos puedan al fin estar tranquilos.

 

Asociación Sentir Animal

Fundación PazAnimal

Federación de Liberación Animal

4 Responses to La explotación y la nueva explotación de los caballos en Cali. Comunicado

  1. Adriana morales

    De verdad q estamos en medio de gente sin ninguna clase de sentimientos x los pobres animales, estas personas piensan q son son cosas q no sienten, q tristeza tan grande. De verdad nos toca hacer algo x estos animales. Siento mucha tristeza

  2. acyp

    Muchachos esto no es de culpar, esto es de solucionar entre todos, hay que fomentar la iniciativa para sacar el decreto municipal para implementar la adopción de estos ejemplares equinos.

  3. samova

    ??????? que lastima ver que ustedes siendo tan “COMPROMETIDOS Y QUE TANTO CONOCEN EL TEMA DE TENENCIA Y RECUPERACION” esten solo dedicados a cuestionar la labor de otras personas, creo que ese tiempo podrian aprovecharlo mucho mejor, recuerden lo que importan son los pobres CABALLITOS ellos son los que sufren a diario en las calles y ustedes sugieren – esperar a que este construido el coso municipal para hacer algo por ellos ??? donde esta su sentir ??

    • admin

      Samova,

      Si lees bien el comunicado te darás cuenta que lo hemos estado haciendo. Y si vieras las actividades notaras que lo seguimos haciendo. Ademas hay muchas cosas que hacemos, constantemente, que no se hacen publicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*